El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por seis clubes de la Liga de Expansión contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que buscaba la reinstauración inmediata del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX.
La apelación
La queja fue presentada el 19 de mayo de 2025, luego de que la FMF confirmara en abril pasado que el sistema seguiría suspendido para la temporada 2025-2026.
El ascenso y descenso fueron cancelados en la temporada 2019-2020, en plena pandemia de covid-19, y suspendidos por seis temporadas.
Resolución del TAS
Tras una audiencia presencial celebrada el 28 de agosto en Ciudad de México, el TAS concluyó que:
“La FMF había determinado suspender el sistema hasta el cierre de la temporada 2025-2026 y que informó debidamente a los clubes cuando se tomó la decisión”.
La Federación Mexicana de Futbol informa: pic.twitter.com/oTU0x1xtsp
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) September 4, 2025
Con ello, la apelación quedó rechazada y se confirmó que no habrá ascenso ni descenso en la campaña 2025-2026.
Clubes involucrados
Los equipos que impulsaron la apelación fueron:
- Atlético La Paz
- Atlético Morelia
- Cancún FC
- Mineros de Zacatecas
- Venados FC
- Leones Negros de la UdeG
En un inicio participaron diez clubes, pero Atlante, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava se retiraron del proceso.
Costos del arbitraje
El TAS resolvió que los gastos de este procedimiento deberán ser cubiertos en su totalidad por los seis clubes demandantes. Además, ordenó que paguen 12 mil francos suizos (unos 279 mil pesos), divididos en partes iguales, a la FMF como compensación por gastos legales.
La FMF celebró la resolución y recordó que será la Asamblea General quien defina, en su momento, las reglas para aplicar el acuerdo tomado en 2020.