La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este miércoles una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que ambos gobiernos anunciaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad fronteriza, tras varios meses de trabajo conjunto.
Un encuentro “cordial”
Sheinbaum calificó la reunión como “cordial” y destacó que el consenso alcanzado se basa en reciprocidad, respeto a la soberanía y confianza mutua. En redes sociales, subrayó que se trató de un paso importante en la relación bilateral.
Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 3, 2025
Reciprocidad; respeto a la soberanía… pic.twitter.com/kVwBWN4WIb
Por su parte, Rubio reconoció la colaboración mexicana en materia de seguridad, lo que —según datos del Departamento de Estado— ha contribuido a que el gobierno de Donald Trump registre un mínimo histórico de “encuentros” con migrantes indocumentados. También enfatizó la necesidad de resolver barreras comerciales y no comerciales para impulsar la prosperidad entre ambas naciones.
Otros temas abordados
Aunque el encuentro se centró en seguridad y migración, Rubio agradeció a México su cooperación en la gestión de recursos hídricos compartidos.
Sheinbaum, por su parte, incluyó en la agenda la situación de los mexicanos residentes en Estados Unidos y reiteró en su conferencia matutina que la relación bilateral está marcada por la cooperación, alejándose de la narrativa de presiones por parte de Washington.
“Va a haber buena relación. Hoy será una muy buena reunión con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, y nos quedamos con eso. No voy a entrar en el debate”, afirmó la mandataria antes del encuentro.
Sin reunión prevista con Trump
Consultada sobre la posibilidad de un encuentro directo con Donald Trump, Sheinbaum descartó que esté en la agenda inmediata.
“Por lo pronto, no lo tenemos contemplado. Van muy bien los trabajos entre los secretarios de Estado y seguimos comunicándonos por teléfono con el presidente Trump”, aclaró.
Delegación mexicana
La presidenta estuvo acompañada por:
- Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Salomón Céspedes, director del Instituto Nacional de Migración.