TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalMéxico izará por primera vez la bandera en honor a mujeres indígenas

México izará por primera vez la bandera en honor a mujeres indígenas

Por primera vez en la historia del país, el 5 de septiembre se izará la bandera nacional a toda asta en reconocimiento a las mujeres indígenas.

La medida fue anunciada por Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, durante la conferencia presidencial de este jueves, y forma parte de las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer la lucha y el legado de las mujeres en la historia.

El origen del Día Internacional de la Mujer Indígena

Juárez recordó que el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.

La fecha honra a Bartolina Sisa, indígena aymara que encabezó una rebelión contra el dominio colonial español y que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

“Sostuvo una valerosa resistencia, fue traicionada, violentada, enjuiciada y finalmente asesinada”, destacó la funcionaria.
México izará por primera vez la bandera en honor a mujeres indígenas

Una nueva efeméride oficial

Con este acto, el Día Internacional de las Mujeres Indígenas se incorpora a las efemérides oficiales de México.

Desde la entrada en vigor de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, los izamientos a media asta se habían reservado para aniversarios luctuosos de heroínas de la patria como Sara Pérez, Leona Vicario y Carmen Serdán.

Ahora, por primera vez en 200 años de vida independiente, el lábaro patrio ondeará a toda asta en homenaje a las mujeres indígenas.

México izará por primera vez la bandera en honor a mujeres indígenas

Reconocimiento a la resistencia

Durante su intervención, Juárez presentó un material audiovisual sobre la resistencia de las mujeres yaquis, quienes fueron expulsadas de sus tierras en Sonora y exiliadas en Yucatán durante el Porfiriato, como ejemplo del papel de las mujeres indígenas en la defensa de sus comunidades.

México izará por primera vez la bandera en honor a mujeres indígenas
spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Muere mujer rescatada tras 37 horas bajo escombros en Colombia

Familiares de Daniela Largo, la mujer que permaneció casi 37 horas atrapada bajo los...

Incendio en Bélgica ya es el mayor de su historia

La Unión Europea desplegó tres helicópteros y dos aviones cisterna para combatir un incendio...

ICE: sustancia en camioneta de mexicano no era metanfetamina

Los análisis realizados a “una sustancia blanca y cristalina” localizada dentro de la camioneta...