Por primera vez en la historia del país, el 5 de septiembre se izará la bandera nacional a toda asta en reconocimiento a las mujeres indígenas.
La medida fue anunciada por Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, durante la conferencia presidencial de este jueves, y forma parte de las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer la lucha y el legado de las mujeres en la historia.
Mañana 5 de septiembre, izaremos por primera vez la bandera a toda asta para conmemorar el Día de las Mujeres Indígenas. Hoy, la patria reconoce el inigualable valor de mexicanas como las yaquis, ejemplo de amor y resistencia. pic.twitter.com/smxV65ZkZF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 4, 2025
El origen del Día Internacional de la Mujer Indígena
Juárez recordó que el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.
La fecha honra a Bartolina Sisa, indígena aymara que encabezó una rebelión contra el dominio colonial español y que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.
“Sostuvo una valerosa resistencia, fue traicionada, violentada, enjuiciada y finalmente asesinada”, destacó la funcionaria.
Una nueva efeméride oficial
Con este acto, el Día Internacional de las Mujeres Indígenas se incorpora a las efemérides oficiales de México.
Desde la entrada en vigor de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, los izamientos a media asta se habían reservado para aniversarios luctuosos de heroínas de la patria como Sara Pérez, Leona Vicario y Carmen Serdán.
Ahora, por primera vez en 200 años de vida independiente, el lábaro patrio ondeará a toda asta en homenaje a las mujeres indígenas.
Reconocimiento a la resistencia
Durante su intervención, Juárez presentó un material audiovisual sobre la resistencia de las mujeres yaquis, quienes fueron expulsadas de sus tierras en Sonora y exiliadas en Yucatán durante el Porfiriato, como ejemplo del papel de las mujeres indígenas en la defensa de sus comunidades.