México y Estados Unidos establecieron un nuevo plan de cooperación en seguridad con el objetivo de desmantelar cárteles, frenar el tráfico de drogas y armas, y atender la migración irregular.
Acuerdo bilateral
En un comunicado conjunto, ambos gobiernos señalaron que desarrollarán acciones específicas e inmediatas para garantizar la seguridad en la frontera.
Ayer se formalizó el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, basado en los principios de:
- Reciprocidad
- Respeto a la soberanía e integridad territorial
- Responsabilidad compartida y diferenciada
- Confianza mutua
COOPERACIÓN CON RESPETO A LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 3, 2025
Este miércoles, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept), Marco Rubio (@SecRubio), dirigieron un mensaje a medios de comunicación en la sede… pic.twitter.com/2kvsMvxGZp
El entendimiento se dio en el marco de la primera visita oficial a México del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, tras varios meses de negociaciones entre los equipos de los presidentes Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump.
Acciones y objetivos
Las acciones contempladas incluyen:
- Atención al movimiento irregular de personas a través de la frontera
- Detención del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas
- Fin del paso ilegal de armas
- Eliminación de túneles fronterizos clandestinos
- Contrarrestar los flujos financieros ilícitos y prevenir el robo de combustible
- Incrementar inspecciones, investigaciones y procesos judiciales relacionados con drogas y armas
Para dar seguimiento a los compromisos, se establecerá un grupo de alto nivel que se reunirá periódicamente en ambos países.
México y Washington afirmaron que la colaboración en los primeros meses de las nuevas administraciones ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de los marcos legales de cada nación.
Además, expresaron su compromiso de fortalecer la colaboración en salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
“Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras.”