Volkswagen de México ha dado un salto hacia la digitalización, incorporando herramientas inteligentes en sus plantas de Puebla y Silao. Lo que hace pocos años era un proyecto piloto, ahora funciona como una operación automatizada.
Eficiencia y sostenibilidad
Gracias a estas transformaciones, la compañía ha logrado optimizar su desempeño productivo y reducir su impacto ambiental:
- 93.6 % de la energía que utiliza proviene de fuentes renovables.
- El consumo energético por unidad producida disminuyó un 22 %.
“La digitalización es una herramienta tangible para asegurar eficiencia, calidad y sostenibilidad en nuestras plantas”, comentó Thomas Hahlbohm, vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen de México.
Áreas clave de modernización
Tres elementos destacan en este proceso:
- Eficiencia energética: Se introdujeron hornos totalmente eléctricos en el taller de pintura y se reemplazaron luminarias fluorescentes por lámparas LED.
- Formación dual: Se capacita a técnicos especializados en operación y mantenimiento de sistemas automatizados, integrando correctamente estas habilidades a la producción.
- Digitalización de la cadena de suministro: Se invierte en soluciones digitales que optimizan la efectividad y facilitan la producción de vehículos electrificados.
Formación y talento humano
El Centro de Formación Dual, activo desde 1966, ha egresado a casi 6 mil técnicos, convirtiéndose en un pilar clave del talento humano necesario para la producción automatizada.
Actualmente, 194 estudiantes se preparan en programas especializados en manufactura automatizada, mecatrónica industrial e ingeniería mecánica industrial en ambas plantas de Volkswagen en Guanajuato y Puebla.