Obed Vargas nació en Anchorage, Alaska, dentro de una familia mexicana orgullosa de sus raíces. Su padre, también llamado Obed, es originario de Morelia, Michoacán, y jugó en la tercera división antes de mudarse a Estados Unidos hace más de 21 años en busca de mejores oportunidades, trabajando en una procesadora de salmón, donde creció el ahora mediocampista del Seattle Sounders.
Trayectoria y elección de selección
Vargas, un centrocampista potente y con excelente técnica de golpeo, aspiró en su momento a jugar con la selección mexicana, pero nunca fue seguido por los entrenadores del país. Gracias a su doble nacionalidad, se integró al representativo de Estados Unidos en la Copa Mundial Sub-20 de Argentina el año pasado. Desde las divisiones infantiles en Seattle, Obed se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar profesionalmente con el Sounders en 2021.
“Obed ha sido convocado por Estados Unidos desde los 15 años, nunca estuvo en ningún campamento de la selección mexicana”, recordó en junio de 2024 su padre, parte del staff del Cook Inlet Soccer Club.
Éxito reciente y reconocimiento internacional
El domingo, Vargas se coronó campeón de la Leagues Cup con el Seattle Sounders, enfrentando al Inter Miami de Lionel Messi. Durante la ceremonia de premiación, declaró:
“Admiro y respeto a Messi, pero dentro del campo es mi rival y tenía que hacer todo lo posible por ganarle. Vine a Seattle a los 14 años, me abrieron las puertas, me criaron. Ahora estoy en el primer equipo. Esto va para todo México”.
"Admiro a Messi pero dentro del campo es mi rival. Esto va para todo México, se la debíamos", Obed Vargas dedicó su título de Leagues Cup al país que presentará de manera definitiva por el resto de su carrera.🎙️🇲🇽
— Julio Rodríguez (@julioordz10) September 1, 2025
Jugadores así, siempre en mi selección.pic.twitter.com/zzB4S6laSO
Aunque Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, no lo convocó para la fecha FIFA de septiembre, Vargas sigue siendo observado junto con Andrés Lillini, director de selecciones menores en México.
Futuro prometedor
La competencia en su posición en México es fuerte, con jugadores como Edson Álvarez, Erik Lira, Marcel Ruiz, Carlos Rodríguez, Orbelín Pineda y Erik Sánchez. Por ahora, el campeón Seattle Sounders ya obtuvo pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, y la carrera de Vargas sigue en ascenso.