El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no sólo busca avanzar en la transición energética con renovables, sino también reducir la pobreza energética mediante su uso, informó la Secretaría de Energía (Sener).
Energía solar como prioridad
Durante la inauguración de un foro sobre energía solar, Mariano Birlain, director de Desarrollo Tecnológico y Acceso a la Energía de la Sener, destacó que una de las prioridades de la actual administración es aprovechar la energía solar.
“Estamos desarrollando diversos programas sociales donde la principal tecnología para hacer esta transición, atender la justicia energética y combatir la pobreza energética, es la tecnología solar, sea la fotovoltaica o también el aprovechamiento del calor de la misma”, señaló.
El funcionario recordó que recientemente la presidenta anunció la construcción de una central termosolar, aunque subrayó que el gobierno también promoverá otras fuentes renovables en este proceso.
Agua y desarrollo económico
En el mismo foro, Paola Félix Díaz, coordinadora general del Pacto Nacional por el Agua y Cooperación Internacional de la Conagua, afirmó que el organismo tiene un compromiso claro:
“El agua es un derecho humano, no es una mercancía”.
Destacó además que el agua es un eje fundamental para la inversión en México, tanto de empresas nacionales como extranjeras, y aseguró que la Conagua ha realizado simplificaciones administrativas para facilitar el proceso.
Industria solar y futuro sostenible
Por su parte, Florian Wessendorf, director general de Solar Promotion International GmbH, resaltó la importancia del sector en la transformación energética del país:
“México se encuentra en un momento decisivo con metas nacionales ambiciosas y una creciente demanda de energías renovables. La industria solar está lista para desempeñar un papel transformador en la matriz energética y en la vida de millones de personas”.
Añadió que Intersolar México será un espacio clave para impulsar esta transición hacia un futuro más limpio y sostenible.