Para evitar riesgos de transmisión del gusano barrenador en el norte del país, el gobierno federal determinó que todo el ganado proveniente de Centroamérica ingrese exclusivamente por Puerto Chiapas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ahora se suspendió cualquier entrada que pudiera haber por otros puertos. El ganado de Centroamérica sólo puede entrar por Puerto Chiapas, que está prácticamente pegado a la frontera con Guatemala. Ahí hay mucho más control”, explicó.
#EnLaMañanera | 🐄✖️ Sheinbaum anunció las medidas que está tomando el Gobierno sobre el ganado que llega desde Centroamérica pic.twitter.com/o62o99z9xK
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 2, 2025
La mandataria reconoció que resulta complicado regular el paso de animales de la región hacia México, por lo cual el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó los filtros de revisión en carreteras y en los puntos de producción ganadera.
Agregó que la decisión de concentrar la importación por Puerto Chiapas busca garantizar controles más estrictos.
“Ya suspendimos la autorización que se les había dado para llegar a Mazatlán, y tienen que ir necesariamente al sur, porque cualquier situación que podría presentarse llegaría a infectar al ganado del norte, que es lo que no se quiere”, apuntó.
Sheinbaum aseguró que hasta el momento no se han detectado casos del gusano barrenador en el país. Además, adelantó que el programa para impulsar la producción nacional de carne se presentará primero en Sonora, Coahuila y Durango, y posteriormente en Chihuahua y Tamaulipas.