El gobierno talibán informó este martes que un fuerte terremoto en el este de Afganistán dejó más de 1,400 muertos y 3,000 heridos, mientras que la ONU advirtió sobre un posible aumento exponencial de víctimas.
Crisis en la provincia de Kunar
Las cifras proporcionadas por Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, corresponden únicamente a la provincia de Kunar.
“No podemos permitirnos olvidar a la gente de Afganistán que enfrenta múltiples crisis, múltiples choques, y la resiliencia de las comunidades ha sido saturada”, declaró Indrika Ratwatte, coordinador residente de la ONU en Afganistán, durante una rueda de prensa en Ginebra.
People in Afghanistan have been searching through debris for survivors after a deadly earthquake hit the country.https://t.co/riaOK4D0Tn pic.twitter.com/6B2aySRwjy
— Sky News (@SkyNews) September 2, 2025
Ratwatte alertó que los rescatistas enfrentan una carrera contra el tiempo para llegar a las zonas montañosas y remotas devastadas:
“Estas son decisiones de vida o muerte mientras corremos contra el tiempo para llegar a la gente”, agregó.
Impacto y rescates
El terremoto, de magnitud 6.0, golpeó varias provincias el domingo por la noche, causando daños extensos, arrasando aldeas y dejando personas atrapadas bajo los escombros de casas construidas con ladrillos de barro y madera.
El terreno accidentado dificulta los esfuerzos de rescate, obligando a las autoridades a desplegar comandos en paracaídas para evacuar a los heridos en áreas donde los helicópteros no pueden aterrizar.