La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio a los trabajos con nuevos trenes de repavimentación como parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México.
Acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, la mandataria aseguró que con esta estrategia se recupera la capacidad del Estado mexicano de hacer obras por administración, aprovechando directamente la experiencia de los trabajadores de la dependencia.
Nuevos trenes de repavimentación. Acolman, Estado de México https://t.co/CZTUSez1P1
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 30, 2025
Recuperar capacidades, reducir costos
Sheinbaum recordó que durante años todo se contrataba a empresas externas, lo que debilitó la capacidad de la SICT. Ahora, con la compra de trenes de repavimentación, se busca que la dependencia ejecute gran parte de las obras con menor costo, más eficiencia y mayor innovación tecnológica.
“Estamos hablando de profesionalismo, de honestidad, de austeridad e innovación tecnológica. Con menos recursos se hace mejor y lo más importante: está hecho para la gente”, dijo la presidenta.
Los nuevos equipos permiten reparaciones de largo plazo, pues no solo cubren la capa superficial del asfalto, sino que llegan hasta la base de las carreteras.
Meta: rehabilitar toda la red federal
El programa tiene como objetivo dejar todas las carreteras federales en óptimas condiciones para mediados de 2025. Según Sheinbaum, las encuestas muestran que el bacheo y el mal estado de caminos es una de las principales preocupaciones de la población.
Actualmente, la SICT reporta un avance del 85% en la intervención de 4 mil kilómetros de carreteras con una inversión de 15 mil 470 millones de pesos. La red federal suma 52 mil kilómetros, de los cuales 40,500 km son de libre peaje y 11,496 km de cuota.
152 nuevas máquinas para arrancar
El titular de la SICT detalló que en una primera etapa se cuentan con 10 trenes de repavimentación, integrados por 152 nuevas máquinas, entre ellas:
- 22 fresadoras
- 28 petrolizadoras
- 30 rodillos metálicos
- 30 compactadores neumáticos
- 30 pavimentadoras
- 6 recuperadoras
- 6 rodillos de pata de cabra
Estos equipos permiten reconstruir las capas inferiores del pavimento, y no solo reparar la superficie dañada.
Distribución por estados
- Primer bloque: Estado de México (2 trenes), Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
- Segundo bloque: oriente del Edomex, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
- Tercer bloque (octubre): oriente del Edomex, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Tabasco y Oaxaca.
La meta del gobierno es que cada estado del país cuente con al menos un tren de repavimentación para finales de 2025, lo que implicará la adquisición de 10 equipos adicionales el próximo año.