La senadora Laura Itzel Castillo Juárez, próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que conducirá los trabajos legislativos con imparcialidad, de manera institucional y sin renunciar a sus principios ni a su trayectoria de izquierda.
Explicó que respaldará las iniciativas que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado.
Durante un receso de la reunión plenaria de Morena, Castillo confió en que la sesión de este viernes —en la que se votará a la nueva Mesa Directiva— se desarrolle con respeto, pese a las amenazas del dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
“Eso esperaríamos, sin embargo, también decirles que tenemos toda la fortaleza y el compromiso para sacar adelante todos los trabajos de este órgano legislativo”.
Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeras y compañeros de bancada, por haberme elegido para presidir la mesa directiva de este Honorable Senado de la República.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) August 28, 2025
Seguiremos avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y el Estado… pic.twitter.com/TZC27ndRQj
La legisladora adelantó que aplicará estrictamente el reglamento interno para evitar episodios como la confrontación ocurrida un día antes en la Comisión Permanente.
“Considero que la política debe de ser un vehículo civilizatorio y que el Parlamento viene de hablar… puede haber discusiones muy fuertes, pero lo importante es que haya respeto. Lo importante es la aplicación del reglamento y la toma de protesta, significa eso: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.
Castillo subrayó que la nueva Mesa Directiva estará integrada únicamente por mujeres de Morena: Verónica Camino como vicepresidenta, y Martina Kantún y Mariela Gutiérrez como secretarias.
“Esta es la propuesta que ha hecho el grupo parlamentario de Morena, porque somos la presidencia, la vicepresidencia y las dos secretarías integradas por puras mujeres. Orgullosamente podemos decir que efectivamente es tiempo de mujeres”.
Detalló que todos los cargos fueron electos por unanimidad, lo que calificó como un signo de unidad interna.
Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía, quien también compitió por la presidencia del Senado, reconoció la trayectoria política de Castillo Juárez y su triunfo en la elección interna.
“Todos salimos ganando con esta elección. Es una Presidencia de unidad, que demuestra que primero está el Movimiento de la Cuarta Transformación que las decisiones personales. Salimos de este proceso como un grupo parlamentario unido. Fracasaron quienes querían vernos fracturados o divididos, porque en Morena todos tenemos un objetivo: el pueblo es primero”.