En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el próximo 30 de agosto, los colectivos Regresando a Casa Morelos y Existimos porque Resistimos presentaron una manta bordada con más de 120 rostros de personas desaparecidas, desde 1997 hasta marzo de este año. Con ella encabezarán una marcha en la capital del estado.
Una manta de memoria y exigencia
La manta fue elaborada por familiares de víctimas, quienes plasmaron los rostros de personas aún buscadas en Morelos y otras entidades del país. Solo en algunos casos, precisaron, los desaparecidos han sido localizados sin vida.
“Todos los rostros bordados se siguen buscando; solo en pocos casos han sido hallados sin vida”, señaló Berenice González, integrante de Existimos porque Resistimos.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa en la Casona Spencer, en el centro de Cuernavaca.
Reclamos a la Fiscalía
Integrantes de ambos colectivos denunciaron que ni el actual fiscal, Edgar Maldonado Ceballos, ni su antecesor, Uriel Carmona, les han proporcionado cifras claras sobre el número de desaparecidos en la entidad.
- Patricia García Navarro, de Regresando a Casa Morelos, busca a su hijo desaparecido hace tres años en Cuautla. Relató que las autoridades les impidieron realizar búsquedas en terrenos agrícolas de la zona, a pesar de que ahí se registró por última vez la señal de su celular.
- Romana García Miranda, también del colectivo, lleva cuatro años buscando a su hijo, Omar Briceño García, ingeniero. Aseguró que el Ministerio Público no ha realizado investigaciones ni solicitado las sábanas de llamadas.
Ambas mujeres confiaron en que el nuevo fiscal cumpla con su deber de procurar justicia y apoyar las búsquedas.
La marcha del 30 de agosto
La movilización partirá de El Calvario y concluirá en el Zócalo de Cuernavaca, donde se encuentra la ofrenda floral dedicada a las víctimas de la violencia en Morelos, informó Erika Vergara, integrante de Existimos porque Resistimos.