Venezuela desplegó 15 mil funcionarios militares en los estados de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, con el objetivo de garantizar la paz en el país, informó este lunes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Declaraciones oficiales
Cabello explicó que este despliegue forma parte de la zona de paz número uno, activada por el presidente Nicolás Maduro:
“Nuestro presidente ha decidido activar de manera inmediata la zona de paz número uno que incluye Táchira y Zulia (…) y ha ordenado en una primera fase un despliegue de 15.000 hombres y mujeres en todo el lado venezolano (…) para garantizar la paz en todo el territorio, porque si ellos se quieren meter por la frontera no van a poder”.
🇻🇪🇨🇴Diosdado Cabello anunció el envío de 15 mil militares a la frontera colombo-venezolana para reforzar la seguridad, tras amenazas de Estados Unidos pic.twitter.com/cYNmhzJaL1
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) August 26, 2025
El ministro también señaló que las versiones sobre posibles conflictos forman parte de una “guerra psicológica” que busca fracturar al Gobierno.
"Aquí no va a pasar nada. No van a poder", reiteró.
Contexto internacional
En los últimos días, Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Venezuela:
- Elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que ayude a la detención de Nicolás Maduro.
- Desplegó tres buques de guerra frente a las costas venezolanas, argumentando que forman parte de la lucha contra el narcotráfico.
Milicias populares
Aunque Cabello descartó una invasión, el Gobierno venezolano anunció que 4,5 millones de personas se sumarán a las milicias populares para reforzar la seguridad nacional.