El peso mexicano perdió terreno este lunes, tras las ganancias registradas al cierre de la semana pasada. La caída se dio después de que los inversionistas moderaran su optimismo tras analizar el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el simposio de Jackson Hole.
Desempeño de la divisa y del dólar
- En la apertura de los mercados en América del Norte, el peso se depreció y cotizó en 18.60 por dólar.
- El índice DXY, que mide la fuerza del dólar frente a seis divisas internacionales, avanzó 0.18%, hasta 97.965 unidades.
Mercados internacionales con tendencia bajista
El inicio de la semana estuvo marcado por un ánimo más cauteloso en los mercados:
- Nasdaq: -0.40%
- S&P 500: -0.24%
- Dow Jones: -0.16%
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.21%, ubicándose en 59,107 puntos, luego de alcanzar un máximo histórico de 59,225.48 unidades el viernes pasado.
Factores en el radar de los inversionistas
Los mercados analizan el posible impacto de los aranceles en la inflación y en las utilidades corporativas, mientras persisten señales mixtas en el mercado laboral estadounidense.
“Es conservación y al mismo tiempo bienestar, esto es lo que se tiene que garantizar con este programa”, señaló Monex sobre el panorama tras el discurso de Powell.
Lo que viene esta semana
La atención de los inversionistas se centrará en:
- Resultados trimestrales de Nvidia.
- Publicación del índice PCE, clave para la política monetaria de la Fed.
- El desempeño de Intel, que destacó tras anunciarse la compra del 10% de sus acciones por parte del gobierno de Estados Unidos.