Las compañías X y xAI, propiedad de Elon Musk, presentaron una denuncia contra Apple y OpenAI en un tribunal del distrito norte de Texas, acusándolas de inhibir la competencia e innovación en la inteligencia artificial (IA).
Acusaciones de colusión
La demanda sostiene que ambas empresas “se han coludido” para mantener en la práctica un monopolio de la IA en teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos.
Este movimiento se suma a la creciente rivalidad de Musk con otros gigantes del sector tecnológico.
A million reviews with 4.9 average for @Grok and still Apple refuses to mention Grok on any lists https://t.co/9GovpyMiZH
— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2025
Reclamos de Musk
El magnate acusa a OpenAI de haberse desviado de sus principios fundacionales y a Apple de dar preferencia a ChatGPT en la App Store, mientras retiró a Grok, el chatbot desarrollado por xAI.
“Es una denuncia llamativa por lo que he oído que Elon hace, manipular X para beneficiarse a sí mismo y a sus compañías y dañar a sus competidores y a todos los que no le gustan”, respondió el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, a través de la red X.
Hasta el momento, Apple no ha emitido comentarios sobre la denuncia.
Antecedentes de la disputa
- En 2023, Musk demandó a OpenAI por supuesta ruptura de contrato y por priorizar intereses comerciales.
- La alianza entre Apple y OpenAI para integrar ChatGPT en los dispositivos de la marca intensificó la rivalidad.
- Documentos judiciales revelaron que Musk intentó, junto con Mark Zuckerberg, comprar OpenAI por 97,400 millones de dólares, aunque la propuesta no se concretó.
Escalada de tensiones
La posible unión entre Musk y Zuckerberg resultó sorpresiva, dado que ambos han protagonizado enfrentamientos públicos desde que Musk adquirió Twitter (hoy X), red que compite directamente con Facebook e Instagram, de Meta.
En este contexto, Musk ha convertido a varios de los grandes de la tecnología en adversarios por diferentes motivos.