Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen operativos en comercios de Baja California Sur con el objetivo de garantizar el cumplimiento de leyes en materia de aduanas, protección civil, comercio y riesgos sanitarios, informó Clarisa Villarreal Zavala, directora de Fiscalización Aduanera del estado.
Inspecciones en La Paz
La funcionaria detalló que la semana pasada se realizaron revisiones en la zona sur de La Paz. Estas incluyeron:
- Regularización de máquinas y productos de origen extranjero.
- Verificación de permisos, licencias y normas de protección civil.
- Revisión de artículos para garantizar que no representen riesgos a la salud.
En los operativos participaron la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Municipal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como personal de Fiscalización Aduanera, entre otras dependencias.
“Estas acciones tienen como finalidad proteger a la población, además de apoyar a los establecimientos en el cumplimiento de la normatividad vigente para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios”, explicó Villarreal Zavala.
Coordinación interinstitucional
La directora subrayó que los trabajos forman parte de un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para asegurar el respeto a la ley, desde evitar la venta de alcohol y cigarros a menores, hasta constatar que los negocios cuenten con salidas de emergencia, permisos de operación y personal capacitado para actuar en caso de contingencia.
Finalmente, aclaró que no se trata de operativos de seguridad, sino de acciones de verificación, vigilancia e inspección en materia de salud, protección civil y fiscalización aduanera. Estas labores continuarán realizándose de manera intermitente en los cinco municipios del estado.