IMSS Bienestar informó que finalizó la distribución de 10 mil 497 kits de medicamentos en más de ocho mil centros de salud ubicados en las 23 entidades donde tiene a su cargo la prestación de servicios. A partir de este lunes iniciará el reparto de insumos en hospitales.
En solo 5 días, las #RutasDeLaSalud distribuyeron más de 10 mil kits de medicamentos en 8,061 unidades médicas del #IMSSBienestar en 23 estados, garantizando abasto completo.
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) August 25, 2025
Con 1,006 rutas logísticas, este modelo asegura medicamentos puntuales para pacientes y médicos en todo… pic.twitter.com/LaF1W1PPQz
Estrategia de Rutas de la Salud
El organismo recordó que la estrategia Rutas de la Salud comenzó el 19 de agosto con el objetivo de que las unidades de primer nivel cuenten con insumos básicos, lo que permitirá atender 80% de los problemas de salud más frecuentes en el país.
Las entidades participantes en la federalización de los servicios son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Logística y supervisión
IMSS Bienestar explicó que el nuevo modelo de distribución contempla mil seis rutas logísticas, con las que se evitan retrasos administrativos y se asegura el abasto incluso en zonas de difícil acceso o afectadas por fenómenos meteorológicos.
El director general del organismo, Alejandro Svarch Pérez, instruyó a las coordinaciones estatales a vigilar cada fase del proceso, desde el almacén hasta las unidades de salud, garantizando las condiciones de transporte.
Abasto garantizado
La entrega de kits será mensual y su tamaño dependerá de la capacidad de cada clínica, con lo cual se busca asegurar un suministro continuo y suficiente en todo el país.