El Gobierno de Baja California Sur, a través del programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud, está llevando consultas gerontológicas gratuitas a comunidades de los municipios de Mulegé y Comondú, con el fin de diseñar planes de cuidado que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Evaluaciones integrales
La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que estas acciones ya se realizaron en el centro de salud de San Ignacio y en La Poza Grande. Las consultas incluyen una valoración de las condiciones físicas, mentales, emocionales y del entorno de los pacientes de la tercera edad, en coordinación con familiares y cuidadores.
“Durante estas evaluaciones se revisan aspectos como movilidad, visión, audición, estado nutricional, continencia urinaria y fecal, memoria y estado de ánimo. Con estos indicadores se plantean recomendaciones para prevenir riesgos y fortalecer la independencia funcional”, explicó Guluarte Castro.
Coordinación con especialistas
Las atenciones están a cargo de especialistas en gerontología y se coordinan con médicos tratantes y otros profesionales de la salud para ajustar tratamientos e integrar terapias y medidas no farmacológicas que favorezcan un envejecimiento saludable.
Próximas fechas
Las consultas se llevaron a cabo en el Centro de Salud de Villa Morelos el pasado 22 de agosto y continuarán en las siguientes localidades:
- San Isidro (Comondú): 26 de agosto
- Benito Juárez (Comondú): 28 de agosto
- Villa Alberto Alvarado Arámburo (Mulegé): 27 de agosto
- Gustavo Díaz Ordaz (Mulegé): 27 de agosto
Con estas jornadas, la Secretaría de Salud busca reforzar la prevención, atención y acompañamiento de las personas mayores en comunidades rurales.