Las intensas lluvias registradas en lo que va del año han favorecido al Sistema Cutzamala, que abastece a una tercera parte de la población de la Ciudad de México, al alcanzar un almacenamiento de más de 150 millones de metros cúbicos, equivalente a llenar 83 estadios Azteca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al 18 de agosto, el nivel total de llenado de las tres presas que conforman el sistema alcanzó 67.5 por ciento, un 27.8 por ciento más que en la misma fecha de 2014.
Del 26 de mayo al 18 de agosto de 2025, el nivel de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala ha incrementado en más de 150 millones de metros cúbicos.
— Conagua (@conagua_mx) August 23, 2025
Más información en:https://t.co/Z0OA3uK3PH#AccionesConagua pic.twitter.com/wB7fg4cV3D
En conjunto, los embalses de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria incrementaron 151.72 millones de metros cúbicos gracias a las lluvias ocurridas del 26 de mayo al 18 de agosto.
Este avance, destacó la Conagua, se logró mientras se mantuvo el suministro de agua a la Ciudad y el Estado de México conforme a los acuerdos con autoridades locales.
Actualmente, la presa El Bosque registra 56.8 por ciento de llenado, Valle de Bravo 77.5 por ciento y Villa Victoria 58.2 por ciento. Un año antes, sus niveles eran de 51.9, 32.6 y 29.4 por ciento, respectivamente.
Con este incremento, se refuerza la disponibilidad del recurso para la población; sin embargo, la Conagua exhortó a la ciudadanía a usarlo de manera responsable, recomendando acciones como cerrar llaves que gotean, optimizar el consumo y reportar fugas.