La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, quien no descartó bombardear a cárteles en territorio mexicano.
“México es un país libre, independiente y soberano, y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, afirmó.
Sigue la contradicción.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 22, 2025
La DEA habla de una cooperación “sin precedentes” con el gobierno de México.
Pero Sheinbaum lo niega otra vez.
De un lado dicen que sí… y del otro dice que no.
¡Qué desastre! pic.twitter.com/tUqjgOIorU
Relación con la DEA
La mandataria descartó que exista una “colaboración sin precedentes” con la agencia, como señaló el funcionario estadounidense, y precisó que la relación se limita a lo estipulado en la Ley de Seguridad Nacional.
“Con nosotros hay lo que hay, no hay más. Hay agentes de esta agencia, como de otras, que piden su permiso a través de Relaciones Exteriores. Se les da y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional”, explicó.
Asimismo, puntualizó que la información compartida se canaliza únicamente a través del sistema nacional de inteligencia e investigación, siempre dentro del marco de la soberanía nacional.
Defensa de la soberanía
Sheinbaum subrayó que México cuenta con la fuerza suficiente, tanto nacional como internacional, para impedir cualquier intento de intervención externa.
“México tiene mucha fuerza; nacional, por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo, e internacional. Entonces no, eso no va a ocurrir”, aseguró.
La Presidenta añadió con tono anecdótico que, al citar el Himno Nacional en este contexto, hizo una adaptación incluyente:
“Cualquier intento, tenemos el Himno Nacional: un soldado en cada hijo te dio. El otro día dije un soldado y una soldada y me dijeron: está Usted violando el Himno Nacional”, compartió.