Jacqueline “La Maga” Ovalle, referente del futbol femenil mexicano, marcó un precedente al convertirse en el fichaje más caro de la historia en esta categoría. La delantera de 25 años firmó con el Orlando Pride de la NWSL por 1.5 millones de dólares, contrato de dos años con opción a extenderse hasta 2028.
“Sé que es algo histórico no sólo para el futbol femenil internacional, sino también para México y para las futuras generaciones... Pensar que voy a jugar en un equipo tan grande me ilusiona”, expresó Ovalle tras oficializarse la transferencia.
Bienvenida a Orlando ✨
— Orlando Pride (@ORLPride) August 21, 2025
The Orlando Pride have signed Mexican forward Jacquie Ovalle to a world-record deal through 2027, with a mutual option for 2028.
READ MORE: https://t.co/4jcWiHmngN pic.twitter.com/302FKwres6
Un adiós con récord y legado
- Ovalle se despedirá de las canchas mexicanas este viernes en el Duelo de las Estrellas entre la Liga MX Femenil y el Barcelona, en Monterrey.
- Cierra su etapa con Tigres como la máxima goleadora histórica del club: 136 goles y 103 asistencias en 294 partidos, además de seis títulos de liga.
- Su espectacular tanto de “escorpión” ante Chivas, en marzo, podría darle el Premio Marta al mejor gol del año de la FIFA.

El impacto económico
El traspaso de Ovalle:
- Supera el fichaje de la canadiense Olivia Smith, adquirida por el Arsenal por 1.3 millones de dólares.
- Rebasa también el récord previo del Chelsea con Naomi Girma (1.1 millones de dólares).
- Refleja un cambio en el valor económico del futbol femenil, donde hace apenas siete años los salarios en México rondaban los 2,500 pesos mensuales.
Aunque todavía lejos de cifras multimillonarias como la de Neymar en 2017, el traspaso de Ovalle consolida la evolución de la Liga MX Femenil y su conexión con el mercado internacional.

Futbolistas mexicanas en el extranjero
Ovalle se suma a la creciente lista de jugadoras tricolores que buscan consolidarse en el extranjero:
- Rebeca Bernal, con el Washington Spirit.
- Nayeli Rangel, en el ABB Fomget de Turquía.
- María Sánchez, en Houston Dash y San Diego Wave.
La Liga MX Femenil celebró la transferencia de Ovalle, destacando que “se suma a una etapa donde el futbol femenil mexicano ha comenzado a ser protagonista en el mercado internacional”.
El club Tigres, por su parte, se despidió con un mensaje emotivo:
“Tu magia y perfil tigre hicieron historia con las Amazonas. Hoy te despides siendo la máxima goleadora en liguillas, finales, clásico regio y de Tigres Femenil. Mucho éxito en tu próxima etapa, Jacquie”.