La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que con la entrada de los nuevos ministros, jueces y magistrados al Poder Judicial terminó la era de la corrupción, el privilegio y el nepotismo, y que ahora los integrantes de la Corte “tienen que demostrar” que existe un cambio de fondo.
“Es Estado de Derecho, no es hacer justicia a partir de un criterio personal, sino con base en las leyes, como decía (Benito) Juárez. Yo pienso que para México es muy bueno lo que ocurre”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.
🗣 "Es muy profunda la Reforma al Poder Judicial", ⚖️ aseguró Claudia Sheinbaum tras la ratificación de los nuevos ministros de la #SCJN. "Se acabó la era de la corrupción". 💬#Noticias #Política #México #SupremaCorte #PoderJudicial pic.twitter.com/xzFQMDapJ5
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 21, 2025
Reforma profunda al Poder Judicial
La mandataria destacó que la reforma al Poder Judicial es profunda y marca el inicio de una nueva etapa:
“Terminó una era y empieza otra”, indicó, a un día de que el Tribunal Electoral avalara prácticamente la elección de los nuevos ministros, a pesar de que algunos miembros intentaban invalidarla.
Sheinbaum subrayó que esta transformación tiene relación directa con la democracia:
“La nueva Corte, los nuevos jueces, los nuevos magistrados se deben al pueblo, porque el pueblo los eligió y ahora tienen que demostrar que cambió de fondo el Poder Judicial, y yo creo que así va a ser”.
Cambios en salarios y pensiones
La presidenta recordó que la reforma constitucional establece que los ministros que formaron parte de la era pasada podrán retirarse con los haber de retiro establecidos. A partir del 1 de septiembre, los nuevos integrantes contarán con nuevos salarios y disposiciones, así como derecho a pensión conforme a la normativa vigente.