El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el gobierno impulsa acciones para el control de plaguicidas y la promoción de prácticas agrícolas sustentables con el fin de proteger a las abejas, esenciales para la polinización, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Plan de acción contra mortandad de abejas
Durante el sexto Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, Berdegué adelantó que, en coordinación con la Semarnat, se diseña un plan de acción para atender con mayor rigor los casos de mortandad de abejas por uso indebido de plaguicidas.
“Hemos establecido una ruta crítica porque llegaba una denuncia plausible, cuya causa fuera la fumigación de un cultivo, pero no se contaba con evidencias ni certificaciones de laboratorio”, explicó.
El funcionario señaló que se trabaja en un mecanismo de actuación inmediata ante denuncias de mortandad masiva, con la participación de la Profepa. Reconoció además la colaboración de la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, y confió en que este protocolo avance progresivamente.
Apoyo desde la presidencia
Berdegué destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha priorizado la producción sustentable de miel al incluirla en el Plan México, dentro de la estrategia para fortalecer la soberanía alimentaria, así como en el programa Cosechando Soberanía.
También resaltó la incorporación de apicultoras y apicultores a las Escuelas de Campo, donde reciben capacitación en nuevas prácticas y tecnologías agrícolas, con la expectativa de ampliar la cobertura durante la actual administración.
Asimismo, señaló que a través de Alimentación para el Bienestar se apoya a las y los productores mediante la compra directa de miel a precios justos y su venta en las Tiendas Bienestar.
Importancia de la apicultura en México
El director general de Producción Ganadera, Arturo Macosay, celebró la realización del foro y subrayó que en el país existen más de 2.3 millones de colmenas, manejadas por al menos 46 mil apicultoras y apicultores.
- La producción anual es de 59 mil toneladas de miel, con un valor superior a 3 mil millones de pesos.
- La apicultura se encuentra entre las principales actividades pecuarias en generación de divisas por exportación.
- La cadena productiva beneficia no sólo a las y los apicultores y sus familias, sino también a industrias relacionadas y al empleo en el campo.
“Sin duda, las actividades apícolas son de gran relevancia en la producción de alimentos”, reiteró Macosay, al llamar a reforzar la protección de las abejas.