Tras 11 cateos en la Ciudad de México y el Estado de México, autoridades identificaron y detuvieron a 13 personas presuntamente relacionadas con el homicidio de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y coordinador de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El anuncio fue hecho por el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa.
Planeación del ataque
La Fiscalía capitalina informó que las investigaciones refuerzan la hipótesis de que la agresión fue resultado de una planeación anticipada. Durante mayo, los implicados habrían realizado diversos recorridos y vigilancia sobre las víctimas.
La fiscal general explicó que incluso el 14 de mayo se habría intentado cometer el crimen, pero no ocurrió porque ese día Guzmán no recogió a Muñoz en el Metro Xola, como solía hacerlo.
Desarrollo de la investigación
Gracias al uso de cámaras de videovigilancia y labores de inteligencia, se identificaron a los sospechosos, sus rutas de escape y zonas de movilidad fuera de la capital.
Según la indagatoria, tras el ataque los responsables se reunieron en la colonia Barrio de la Asunción, en Iztacalco, donde abordaron una camioneta gris y huyeron hacia Ecatepec, Estado de México.
En el operativo participaron elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, SSPC, SSC-CDMX, FGR y de la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Este importante operativo es muestra de que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad da resultados”, destacó García Harfuch.
Vehículos implicados
Las autoridades señalaron que en el homicidio se utilizaron al menos cinco vehículos y una motocicleta:
- Un Nissan Kicks y una camioneta tipo Urvan, empleadas para el escape.
- Dos automóviles, Renault y Chevrolet, usados para el seguimiento de los objetivos.
- Una motocicleta para la agresión inicial y la huida.
Además, se detectó que el día del crimen participaron diferentes sujetos en labores de vigilancia y ataque, aunque con vestimentas y modos de operación similares.
Detenidos y próximas líneas de investigación
Entre los 13 detenidos se encuentran Jesús ‘N’, Arlet ‘N’, Neri ‘N’, Abraham ‘N’, Jesús Francisco ‘N’ y Francisco ‘N’, quienes tenían órdenes de captura por homicidio y asociación delictuosa.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho, señaló que se mantienen abiertas distintas líneas de investigación para esclarecer el móvil.
“Esta primera etapa de la investigación se ha centrado en la autoría material y la coordinación logística del evento. Seguiremos avanzando para llegar a la autoría intelectual y al móvil”, afirmó.