La empresa china de inteligencia artificial DeepSeek lanzó este jueves una actualización de su modelo insignia V3, que incluye compatibilidad con chips fabricados en China y velocidades de procesamiento más rápidas.
Introducing DeepSeek-V3.1: our first step toward the agent era! 🚀
— DeepSeek (@deepseek_ai) August 21, 2025
🧠 Hybrid inference: Think & Non-Think — one model, two modes
⚡️ Faster thinking: DeepSeek-V3.1-Think reaches answers in less time vs. DeepSeek-R1-0528
🛠️ Stronger agent skills: Post-training boosts tool use and…
Impulso a la tecnología nacional
El enfoque en los chips nacionales indica que los modelos de DeepSeek buscan integrarse al ecosistema de semiconductores de China, en un contexto donde Pekín promueve la sustitución de tecnología estadounidense debido a las restricciones de exportación de Washington.
“El formato de precisión UE8M0 FP8 de nuestro modelo DeepSeek-V3.1 está optimizado para chips nacionales de nueva generación que se lanzarán próximamente”, señaló la empresa en una publicación en WeChat.
La compañía no especificó los modelos ni fabricantes de chips compatibles.
Antecedentes y eficiencia
DeepSeek se destacó este año al lanzar modelos de IA competitivos frente a occidentales como ChatGPT de OpenAI, ofreciendo menores costos de operación.
La actualización del modelo V3 sigue a dos recientes mejoras de sus otros modelos principales: la actualización del R1 en mayo y una mejora anterior del V3 en marzo.
El formato FP8 (coma flotante de 8 bits) permite a los modelos de inteligencia artificial funcionar de manera más eficiente, utilizando menos memoria y ejecutándose más rápido que los métodos tradicionales.