La empresa alemana Adidas reconoció este jueves que su modelo Oaxaca Slip On, creado por el diseñador chicano Willy Chavarría, se inspiró en el huarache tradicional de Yalalag. Karen González, directora Legal y de Cumplimiento de la compañía, ofreció una disculpa pública ante la asamblea comunitaria y aclaró que el producto aún no se ha comercializado.
#EntérateTH🗣️| En #Yalalag, #Oaxaca, representantes de #Adidas ofrecieron una disculpa pública después de que se detectara la apropiación del diseño de huaraches de la comunidad, utilizados en un diseño del diseñador Willy Chavarria.https://t.co/XgVUDpMN1S pic.twitter.com/GSFKwwwWlV
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) August 21, 2025
Acto de disculpa pública
El encuentro comenzó a las 10:00 horas en un salón del palacio municipal, donde se presentaron las autoridades locales y los representantes de Adidas. Posteriormente, la asamblea y los enviados de la empresa se trasladaron a la cancha municipal para realizar el acto de disculpa.
Entre los asistentes se encontraban funcionarios federales y locales, así como el presidente municipal, Erick Ignacio Fabián; el síndico Jacobo López Vera; y el asesor jurídico de la comunidad, Juan Maldonado Vargas. Por parte de Adidas asistieron Karen González; Pablo Caballero, director de Marca; Alejandro Ibarra, coordinador de Equipo Extendido y Asuntos Públicos; y Marco del Valle, coordinador de Asuntos Públicos.
Reconocimiento y compromiso
Karen González dio lectura a la carta pública en la que reconoció la inspiración de la comunidad en el diseño:
“El modelo Oaxaca Slip On fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag. Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”.
Además, la representante de la empresa aseguró que en adelante se buscará un trabajo colaborativo con la comunidad, evitando actuar sin su guía y colaboración:
“A partir de ahora estableceremos un diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”.