La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este martes que no existe ningún acuerdo firmado entre el gobierno de México y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), pese al comunicado emitido por esa agencia el lunes, que anunciaba la iniciativa conjunta llamada Proyecto Portero.
“No sabemos por qué emitieron ese comunicado. Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución de Estados Unidos que no se haya preguntado al gobierno de México”, enfatizó la mandataria.
Qué escándalo. Claudia Sheinbaum niega que exista un acuerdo con la DEA para la creación del “Proyecto Portero”, una iniciativa destinada para supuestamente fortalecer la colaboración entre EU y México en la lucha contra los cárteles. La Presidenta lleva más de 15 días diciendo… pic.twitter.com/q8rErkYo1J
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) August 19, 2025
Aclaración sobre la iniciativa de la DEA
Desde el inicio de su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que lo único que hay relacionado con Estados Unidos es un taller en Texas al que asistieron cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. Ellos emiten el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a un acuerdo con ninguna institución de seguridad de Estados Unidos”, señaló.
La presidenta detalló que el único acuerdo que está por firmarse con Estados Unidos lleva varios meses en preparación y es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Departamento de Estado de ese país.
Principios del acuerdo pendiente
El acuerdo que se firmará se basa en cuatro principios fundamentales:
- Soberanía
- Confianza mutua
- Respeto territorial, es decir, que cada país opere en su propio territorio
- Colaboración sin subordinación
Sheinbaum Pardo precisó que este acuerdo incluye planteamientos en materia de seguridad y que cualquier comunicación conjunta con agencias estadounidenses, como el Comando Norte, Marina, Defensa o Guardia Nacional, se realiza de manera coordinada y respetando la legislación mexicana, incluida la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Reacción al comunicado de la DEA
El comunicado de la DEA señalaba que se lanzaría una iniciativa conjunta para desmantelar redes de tráfico de drogas, culpando a los cárteles de inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales.
“Cuando vi el comunicado dije, ‘no vaya a ser que yo esté equivocada’, y confirmé con las autoridades mexicanas que no había ningún acuerdo adicional. No hay un operativo particular que tenga que ver con esto”, relató Sheinbaum Pardo.
La mandataria aseguró que no se afecta la relación bilateral con Estados Unidos y que la colaboración continúa:
“No tiene por qué afectarse la relación. Lo único que pedimos es respeto: si se va a informar algo relativo a México, que sea en el marco de la colaboración que tenemos y con información exacta”.
Sheinbaum Pardo recordó que los acuerdos con Estados Unidos se realizan al nivel gubernamental, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y contrastó que en gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, la DEA operaba directamente con fuerzas de seguridad mexicanas, algo que cambió con la actual administración.