Ante las dificultades para asegurar el suministro de medicamentos, el gobierno federal puso en marcha este martes el programa Las Rutas de la Salud, con el que se enviarán fármacos e insumos directamente a los centros de salud del IMSS-Bienestar en las 23 entidades donde opera este sistema.
Hoy arranca el programa #RutasDeLaSalud que, junto con el equipo de @Birmex, recorrerá 23 entidades del país hasta el 23 de agosto para llevar medicamentos e insumos directamente a nuestras unidades de Primer Nivel.
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) August 19, 2025
Este programa beneficiará a más de 8 mil clínicas del… pic.twitter.com/YLqslSzqoo
Nueva estrategia de distribución
“Cambiamos el mecanismo de distribución de medicamentos, ahora van a los centros de salud con Las Rutas de la Salud. Los médicos solicitan los medicamentos que hacen falta en su centro de salud, en el caso del IMSS-Bienestar falta un proceso de digitalización, había muchos retrasos burocráticos en este proceso”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la mañanera.
🚨La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha el programa “Rutas de la Salud” en 23 estados de la República.
— Azucena Uresti (@azucenau) August 19, 2025
➡️En conferencia virtual, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, fue el primero en dar el banderazo de inicio a este programa que llevará medicamentos a las clínicas… pic.twitter.com/WXAicspqR5
La mandataria detalló que ya se determinó el número de medicamentos e insumos que debe tener cada centro de salud y que estos se enviarán mensualmente, asegurando un abasto permanente. Paralelamente, continuarán los esfuerzos de digitalización del sistema.
Alcance y operación del programa
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que esta semana se moverán 15 millones de piezas de 146 tipos de medicamentos, todos para el primer nivel de atención. La próxima semana iniciará el abasto para hospitales de segundo y tercer nivel.
Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, calificó la estrategia como la más importante y trascendente en materia de abasto, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex.
“Lo inédito de esta estrategia es que garantiza un suministro estable de medicamentos; antes era fraccionado, cada centro de salud emitía una necesidad por clave; ahora se identifican un grupo de medicamentos esenciales, y se manda en el volumen requerido para un mes de recetas y abastecimiento oportuno”, señaló Svarch.
El programa consiste en una red que conecta los almacenes con cada centro de salud, entregando paquetes logísticos mensuales que incluyen todos los medicamentos necesarios, según el tamaño y demanda de la clínica.
Cobertura y logística
Svarch aseguró que se cubrirá el 100% de la demanda de medicinas e insumos cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que antes limitaban el acceso a medicamentos clave como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos.
“Esta estrategia representa mucho más que un modelo de distribución, es la garantía de que cada médico cuente con lo necesario y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica. Las rutas son parte del modelo de atención enfocado en el primer nivel del IMSS-Bienestar”, explicó el funcionario.
Desde este martes y hasta el sábado 23 de agosto, los vehículos de Las Rutas de la Salud recorrerán las 23 entidades, entregando más de 10 mil paquetes con el apoyo logístico y operativo de Birmex. Durante la mañanera, se hizo un enlace con los 23 gobernadores y gobernadoras, quienes agradecieron la iniciativa, que permitirá que cada unidad reciba de manera programada los insumos médicos necesarios.