Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Sistema SetPoint, un implante que utiliza estimulación eléctrica para controlar la inflamación provocada por la artritis reumatoide. El dispositivo actúa mediante impulsos aplicados sobre el nervio vago.
Una enfermedad de alto impacto
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa rigidez y dolor articular. De acuerdo con Yale Medicine, afecta a alrededor de 1.5 millones de personas en Estados Unidos. Hasta ahora, los únicos tratamientos disponibles han sido los medicamentos inmunosupresores, costosos y con efectos secundarios como mayor riesgo de infecciones.
Un implante innovador
Según NewScientist, el SetPoint es un chip del tamaño de una pastilla que se implanta quirúrgicamente en el lateral del cuello, sobre las fibras del nervio vago, encargado de conectar el cerebro con la mayoría de los órganos.
- Tiene una vida útil de hasta 10 años.
- Emite pulsos eléctricos que estimulan el nervio.
- Con ello reduce la inflamación causada por la enfermedad.
El descubrimiento del papel del nervio vago en la inflamación ocurrió de forma accidental. Kevin Tracey, director de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, relató a NPR que el hallazgo se produjo cuando investigadores buscaban un medicamento para prevenir inflamación cerebral en ratas. Fue entonces cuando notaron que el nervio actuaba como un “interruptor de encendido y apagado” para el sistema inmunitario.
Thrilled by the overwhelming support for The Great Nerve! Your enthusiasm for vagus nerve science and the potential for bioelectronic medicine to transform medicine is inspiring. #VagusNerve #TheGreatNervehttps://t.co/7TRckRNQtJ pic.twitter.com/N0gBIlJpOD
— Prof. Kevin J. Tracey, MD (@KevinJTraceyMD) August 8, 2025
Más de dos décadas de investigación
El hallazgo inicial ocurrió hace 20 años. Desde entonces, Tracey y su equipo desarrollaron un dispositivo de apenas 2.5 centímetros, que finalmente fue probado durante un año en 242 pacientes con artritis reumatoide.
Los resultados, publicados en 2024, mostraron que más de la mitad de los participantes redujo significativamente sus síntomas.
Sobre la aprobación, Murthy V. Simhambhatla, director ejecutivo de SetPoint Medical, declaró en un comunicado que esta decisión de la FDA “representa un hito transformador en el manejo de las enfermedades autoinmunes”.
Respecto al costo, una portavoz de la empresa dijo a The New York Times que será menor que el de un año de algunos tratamientos actuales.