La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo no ha tenido un impacto real en el turismo de la región.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal, el estatal y empresarios para atender esta situación.
“Ha habido un trabajo muy importante de la gobernadora (Mara Lezama), de la Secretaría Marina, de los hoteleros también que han estado trabajando. Realmente no hay un impacto real que uno pueda ver que debido al sargazo haya disminuido el turismo en Quintana Roo, pero hay que atenderlo”, señaló.
Se está haciendo un buen trabajo, dice la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al recale de sargazo en Quintana Roo. 👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/U7Z16pYKav
— Iván Cadena (@IvanCadena) August 13, 2025
Estrategias contra el sargazo
Sheinbaum explicó que se trabaja en tres áreas:
- Atención y limpieza: instalación de barreras y uso de maquinaria para recolectar el sargazo en las playas.
- Investigación: análisis del origen del alga a cargo de un grupo encabezado por la secretaria de Ciencias, Rosaura Ruiz, con colaboración internacional.
- Reutilización: estudio de posibles usos del sargazo, como generar energía o fabricar tabiques.
La presidenta enfatizó que aún no hay claridad sobre su origen, mencionando hipótesis como la deforestación de la Amazonia y los impactos del cambio climático.
“Sargazo siempre ha habido, solamente que no llegaba al Caribe mexicano, sino que se iba a otros lados”, puntualizó.