Hace una semana se conoció la historia de un usuario de Reddit, magestick1, quien presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitando que PlayStation Store muestre los precios en moneda nacional e incluya el IVA.
Lo que inicialmente fue considerado por algunos como una “queja en vano”, resultó en una respuesta oficial de la dependencia en pocos días.
#BoletínDePrensa Profeco notificó formalmente a Sony, titular de #PlayStation, para exhortarlo a exhibir los precios de sus productos en moneda nacional y con precio final a pagar.
— Profeco (@Profeco) August 13, 2025
El artículo 34 de la #LFPC establece que los precios deben exhibirse en moneda nacional; el 7 Bis… pic.twitter.com/eqB4ifoHDY
Notificación a Sony
Profeco notificó formalmente a Sony, responsable de los productos de la tienda digital, para que cumpla con:
- Mostrar los precios en pesos mexicanos.
- Indicar el monto total a pagar, incluyendo impuestos y cualquier cargo adicional.
La dependencia informó que ha recibido más de 100 denuncias por correo electrónico, lo que llevó a un monitoreo de servidores públicos para verificar las inconformidades. La notificación fue enviada el 13 de agosto y, en caso de incumplimiento, Profeco iniciará procedimientos legales correspondientes.
Marco legal
- Artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC): todos los productos vendidos en México deben expresar su precio en moneda nacional de forma clara y comprensible, sin perjuicio de que también se indiquen en otro idioma o sistema de medida.
- Artículo 7 Bis: los precios deben mostrar el monto total a pagar, incluyendo impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo relacionado con la compra.
Actualmente, PlayStation Store muestra sus productos en dólares y aplica un cargo adicional por el impuesto a productos digitales al momento de añadir un artículo al carrito.
Posibles sanciones
En caso de que Profeco sancione a Sony, las multas previstas en la LFPC y calculadas con la UMA vigente son:
- Violación de los artículos 7 y 7 Bis: 653 pesos hasta 2,414,759 pesos (artículo 128).
- Incumplimiento del artículo 34: 411 pesos hasta 1,317,141 pesos (artículo 127).