TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalMéxico recupera manuscrito de Hernán Cortés robado hace 40 años

México recupera manuscrito de Hernán Cortés robado hace 40 años

El gobierno de México anunció la recuperación de un manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés, sustraído hace aproximadamente cuatro décadas y recientemente identificado en Estados Unidos antes de ser subastado.

Durante la conferencia matutina, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, informó que el Archivo General de la Nación (AGN) certificó que el documento pertenece al patrimonio nacional.

“Se debe agradecer que el Archivo General de la Nación, dentro del programa Mi Patrimonio No Se Vende, ubicando una subasta desde 2015, precisa que se trata de un documento que pertenece a México. Lo acreditan con un expediente muy sólido que logra, el día de ayer, la entrega de este documento a nuestra embajada en Washington”, señaló Suárez del Real.

Detalles del manuscrito

  • Fecha: 1527.
  • Contenido: ordena el pago de 60 pesos de oro para una expedición a las islas de la Especiería.
  • Procedencia: formaba parte del legado del Hospital de Jesús.
  • Robo: sustraído entre 1980 y 1993.
México recupera manuscrito de Hernán Cortés robado hace 40 años

El documento fue devuelto a la embajada de México en Washington, cerrando así un proceso de localización y acreditación que se extendió por varios años.

México recupera manuscrito de Hernán Cortés robado hace 40 años

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Miguel Torruco llega a SSPC como subsecretario

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, por designación de la...

Morena propone Día de Niñas Indígenas el 28 de enero

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo,...

Sheinbaum presenta la Copa del Mundial en CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este día, al final de su conferencia matutina, la...