Un grupo de jóvenes realizó un cacerolazo frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir que el gobierno mexicano intervenga y ayude a romper el cerco alimentario en la franja de Gaza, donde miles de palestinos sufren hambre debido a la ofensiva militar de Israel.
Demandas y peticiones
Los manifestantes, integrantes del colectivo pro Palestina El Mono y los Olivos, acusaron al gobierno de Benjamin Netanyahu de cometer un genocidio contra el pueblo palestino y señalaron que el bloqueo impuesto por Israel ha limitado severamente el acceso a alimentos.
Entre sus solicitudes destacaron:
- Que México impulse la reinstauración de la resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, que equiparó al sionismo con el racismo en 1975 y fue anulada en 1991.
- Romper relaciones políticas, económicas, culturales, diplomáticas y académicas con el Estado de Israel.
- Disolver “todo espacio sionista” en territorio mexicano, sea escolar, artístico, cultural, deportivo, político o comercial.
“No es una guerra, es genocidio”, gritaron los asistentes mientras golpeaban la llamada “cacerola combativa”.
Contexto en Gaza
En el enclave palestino viven aproximadamente dos millones de personas. Según el Ministerio de Salud local, 235 han muerto por hambre y desnutrición, entre ellas 106 niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que desde enero pasado han fallecido 148 personas por desnutrición.
Israel ha puesto en duda ambas cifras y niega la existencia de tales condiciones.