Ante integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), quienes entonaron repetidamente el grito “¡Sí se pudo!”, Hugo Aguilar Ortiz, futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que esa expresión “enchina la piel, estruja el corazón y nos compromete”.
#DíaPueblosIndígenas
— INPI (@INPImx) August 9, 2025
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer que su historia y presencia son pilares de nuestro país. 🇲🇽
El Artículo 2° Constitucional y diversos tratados internacionales garantizan su derecho a la libre determinación, así… pic.twitter.com/1UwHKfbofE
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Cultural Los Pinos, el abogado mixteco y maestro en derecho constitucional dirigió un mensaje a sus compañeros:
“Yo estoy orgulloso de ustedes porque hicieron suya la candidatura. No gana Hugo Aguilar, ganan los pueblos indígenas y afromexicanos de México. Quiero agradecerles de corazón.”
Celebró la decisión tomada por el CNPI, que representa a 70 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano, de entregar el bastón de mando a los nueve ministros y ministras de la nueva SCJN.
Aguilar Ortiz resaltó el cambio que representa esta acción:
“Las cosas comienzan a cambiar. Antes sólo se asumía que la justicia era occidental y todas sus categorías, valores y emblemas eran de ese corte. Hoy el bastón de mando llega como un símbolo de justicia y autoridad a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a la existencia, resistencia y lucha de los pueblos, en particular de todas y todos ustedes.”
Finalmente, invitó a los integrantes del CNPI a participar en la toma de posesión del máximo tribunal:
“Los espero el día primero de septiembre para hacer la toma de la Corte por el pueblo. El pueblo va a entrar a la Corte por todas sus puertas y vamos a asumir el control de este Poder Judicial que estaba maltrecho. Será un momento de fiesta para imprimir un nuevo sello: un sello de justicia, dignidad y depuración del sistema judicial. Los pueblos indígenas seremos actores principales para limpiar el Poder Judicial de nuestro país.”