Entre reclamos de justicia, flores, veladoras y globos blancos, familiares y amigos de Fernando, de cinco años, le dieron el último adiós en la casa donde vivía con su madre, Noemí, en la calle Eva de la colonia San Isidro La Paz. El féretro con su cuerpo permaneció ahí todo el día de ayer.
En carteles y mensajes se leyeron frases como: “No habrá descanso hasta que la justicia hable por ti”, “Los niños no se tocan” y “Justicia para el pequeño Fernando”.
El caso
Fernando fue encontrado muerto el pasado lunes en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino, luego de que presuntos prestamistas se lo llevaran como garantía de una supuesta deuda de mil pesos que su madre no pudo pagar.
Fabiola Villa, abogada de la familia e integrante del colectivo Amor y Rabia, afirmó que Noemí, de 25 años, acudió al DIF municipal y a la Fiscalía Regional de Los Reyes La Paz el mismo día en que los tres implicados se llevaron al menor, el 28 de julio, pero las autoridades no le brindaron ayuda.
“Fue hasta el pasado lunes cuando acudió a la Fiscalía de Género y se iniciaron las indagatorias… Si cuando ella fue al DIF le hubieran prestado el apoyo, esto no hubiera pasado”, señaló Villa.
De acuerdo con la necropsia, Fernando murió por traumatismo craneoencefálico. No se ha confirmado la fecha exacta de su muerte, pero existe la teoría de que ocurrió dos días después de su desaparición.
La abogada agregó que el niño no recibió alimento ni agua, y que vecinos habrían notado que en la casa de los acusados había un menor ajeno a la familia, sin que intervinieran. Su cuerpo fue hallado en condiciones que impidieron reconocerlo a simple vista debido a los golpes.
Audiencia y cargos
Ayer, en los juzgados de Neza Bordo, el juez dictó prisión preventiva justificada contra Carlos N, Ana Lilia N y Lilia N, investigados por el delito de desaparición de persona. También se validó la legal detención de los tres.
El Ministerio Público presentó pruebas periciales que confirmaron que el menor tenía:
- Dos fracturas de cráneo.
- Una fractura en la clavícula derecha.
- Una fractura en una costilla del lado derecho.
- Moretones en pantorrillas y piernas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la continuación de la audiencia será el 11 de agosto para definir la situación jurídica de los acusados.
🚨Desgarradoras palabras de mamá de Fernandito🚨
— opciÓN.mx (@opcion_mx) August 7, 2025
Tras darse a conocer el caso de Fernandito, el menor de 4 años que fue 4sesinado en Los Reyes, La Paz, por una deuda de 1000 pesos que su mamá tenía con los presuntos as3sinos, quienes lo retuvieron hasta que fuera pagada la… pic.twitter.com/7hBDJgU42f
Línea de tiempo de los hechos
- 28 de julio: Dos mujeres imputadas acudieron al domicilio de Noemí para cobrarle una deuda. Ante la falta de pago, presuntamente sustrajeron a Fernando, mientras Carlos N las esperaba en la esquina.
- En varias ocasiones, Noemí acudió a la casa de los acusados para ver a su hijo, pero se lo impidieron. En una ocasión le dijeron que lo habían entregado al padre y en otra, a la abuela.
- 4 de agosto: La madre presentó denuncia ante la fiscalía. Ese mismo día, la Policía Municipal de Género halló el cuerpo del niño en la vivienda de los acusados.
- Posteriormente, los implicados fueron detenidos y trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
Declaraciones de los implicados
Durante la diligencia, Ana Lilia N afirmó que Noemí les había dejado al niño el 24 de julio al pedirles una carretilla para mudarse de casa. Dijo que intentó devolverlo, pero no obtuvo respuesta, y que las lesiones se debieron a caídas mientras se bañaba.
También aseguró que Fernando presentó fiebre, vómito y falta de apetito, y que lo llevó al médico en dos ocasiones.
Contexto social y despedida
La vivienda de Noemí y Fernando está ubicada en una zona de difícil acceso, sin calles pavimentadas y con escasos servicios. Noemí trabajaba como checadora en la Ruta 53 y en tianguis, sin ingresos fijos. Fernando era su único hijo y estudiaba en el jardín de niños Moctezuma Xocoyotzin.
La mañana del viernes, vecinos se manifestaron en la lateral de la carretera México–Texcoco para exigir justicia. Por la tarde, se celebró una misa en memoria del menor, y este sábado se realizará su sepelio a las 10:00 horas.