martes, 18 noviembre, 2025 - 8:14 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioDeportesAndrea Maya Becerra brilla en Chengdú 2025 con oro y plata para...

    Andrea Maya Becerra brilla en Chengdú 2025 con oro y plata para México

    La arquera mexicana Andrea Maya Becerra tuvo un día histórico en los Juegos Mundiales Chengdú 2025, al conquistar la medalla de oro individual y la de plata por equipos mixtos junto a Sebastián García, en la modalidad de arco compuesto.

    La jalisciense, número uno del ranking mundial y medallista mundial, mostró fuerza mental y precisión para mantener su supremacía en la justa asiática. En la final individual, superó por 147-146 a Lisell Jaatma, de Estonia, ante el apoyo de aficionados mexicanos.

    La medalla de bronce fue para otra arquera estonia, Merie Marita, quien venció 148-143 a la colombiana Alejandra Usquiano.

    Andrea Maya Becerra brilla en Chengdú 2025 con oro y plata

    Plata en equipos mixtos

    Un día antes, Becerra y Sebastián García dieron la primera medalla a México en la justa china al obtener la plata en equipos mixtos. En una final muy cerrada, los daneses Sofie Dam y Mathias Fullerton se llevaron el oro por 156-155.

    Para llegar a la final, la dupla mexicana venció en cuartos de final a Begum Yuva y Batuhan Akcaoglu (Turquía) por 156-155, y en semifinales a Alexis Ruiz y Curtis Lee (Estados Unidos) por 158-157. El bronce fue para el equipo estadounidense tras derrotar 157-155 a Corea del Sur.

    Andrea Maya Becerra brilla en Chengdú 2025 con oro y plata

    Con esta plata, México mejoró su actuación en esta prueba respecto a Birmingham 2022, cuando Maya y Miguel Becerra finalizaron en cuarto lugar.

    Proyección y trayectoria

    Con más de 13 años de experiencia, Becerra se mantiene en el segundo lugar del ranking mundial femenino en arco compuesto, y México se perfila como fuerte candidato al podio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde esta modalidad por equipos debutará.

    Andrea Maya Becerra brilla en Chengdú 2025 con oro y plata

    Otros resultados para México

    • Laura Burgos, bicampeona mundial de muaythai, avanzó a semifinales tras vencer por decisión unánime (30-27) a Petra Depypere (Bélgica) en la categoría de 54 kg. El sábado enfrentará a la eslovaca Monika Chochlikova.
    • En la rama varonil, Juan Antonio Hernández Totomol, bronce mundial en -86 kg, cayó en cuartos de final ante el chino Zhang Chengcheng por 30-27.
    • En wakeboard freestyle, Pablo Monroy terminó segundo en su heat clasificatorio con 72.22 puntos, avanzando al quinto sitio general para las semifinales.

    Medalla histórica para Chile

    En karate, la chilena Valentina Toro ganó el bronce, logrando la primera medalla para su país en este deporte a nivel mundial. Toro, campeona juvenil 2019 y oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, venció 1-0 a la local Yuchun Wei, sumando seis Juegos Mundiales consecutivos con medallas para Chile.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Mariposas monarca marcadas por satélite llegan a Michoacán

    Los primeros ejemplares de mariposa monarca equipados con microtransmisores satelitales MW026 arribaron a los...

    Planta de Chocolate Bienestar se construirá en Tabasco

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en Villahermosa, Tabasco, la construcción de la primera Planta...

    SEP construye 20 nuevos CBTIS y amplía 40 mil espacios educativos

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que actualmente se construyen 20 planteles del...