Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv para exigir el fin de la guerra en la Franja de Gaza, un día después de que el gobierno israelí anunciara su plan para conquistar la ciudad de Gaza, la mayor del territorio palestino.
Tras 22 meses de conflicto, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta creciente presión nacional e internacional para detener la ofensiva, mientras la ONU advierte que más de dos millones de palestinos están en riesgo de “hambre generalizada”.
⚡️🇮🇱JUST IN:
— Suppressed News. (@SuppressedNws) March 1, 2025
Israelis are currently protesting in Tel Aviv and some of them chained themselves demanding Netanyahu’s government complete all stages of the ceasefire and exchange deal. pic.twitter.com/6sgCmMVuPa
Plan militar y ayuda humanitaria
El plan aprobado por el gabinete de seguridad contempla que el ejército tome el control de la ciudad de Gaza, gravemente destruida, y que de forma paralela distribuya ayuda humanitaria en zonas alejadas de los combates.
Masiva movilización
Periodistas de la AFP estimaron la asistencia en decenas de miles, mientras el Foro de Familias de Rehenes calculó 100 mil participantes. Las autoridades no han emitido cifra oficial.
Con pancartas y fotos de los rehenes, los manifestantes exigieron al gobierno su liberación. Actualmente, Hamas retiene a 49 personas, 27 de ellas presuntamente fallecidas. El grupo palestino advirtió que la ocupación de la ciudad de Gaza significaría el “sacrificio” de los cautivos.
Llamado a un cese el fuego
Familiares de rehenes y activistas pro paz reclaman un alto al fuego con Hamas como vía para liberar a los últimos prisioneros.
Tras el anuncio del plan, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para este domingo una reunión de urgencia sobre la situación en Gaza, según fuentes diplomáticas.