El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates XRG) se proclamó campeón de la 47ª edición de la Vuelta a Burgos, tras adueñarse del liderato en la quinta y última etapa, un recorrido de 138.3 kilómetros entre Quintana del Pidio y las Lagunas de Neila. La jornada fue ganada por el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek).
Isaac del Toro 🇲🇽 con el maillot morado 💜, después de una auténtica remontada pic.twitter.com/7qIXt6bSMH pic.twitter.com/dMdiD7C9ep
— México rumbo a LA 2028 🇲🇽🇺🇸 (@MLosAngeles2028) August 9, 2025
Remontada decisiva
Con cuatro puertos puntuables en el día, Del Toro logró remontar los 26 segundos que lo separaban del líder hasta ese momento, el francés Léo Bisiaux (Decathlon AG2R La Mondiale Team). El mexicano cruzó la meta en segundo lugar, a 10 segundos del ganador de la etapa.
El italiano Lorenzo Fortunato (XDS-Astana) llegó tercero, a 27 segundos, y también superó a Bisiaux en la clasificación general.
Etapa reina de alta exigencia
En los primeros kilómetros, un grupo de cinco ciclistas protagonizó la fuga, entre ellos el español Carlos García Pierna (Burgos-Burpellet-BH), quien coronó en primer lugar los altos del Cerro, El Arroyo y De Rozavientos, asegurándose el maillot de rey de la montaña.
Fue precisamente en el Alto de Rozavientos —un puerto de primera categoría, con 3.3 kilómetros al 9.7 % de pendiente media— donde el australiano Jai Hindley (Red Bull-BORA-hansgrohe) agitó la carrera con un ataque que los favoritos neutralizaron, reservando la batalla final para la subida a las Lagunas de Neila.
En ese tramo decisivo, Del Toro y Ciccone respondieron a un ataque del colombiano Jefferson Cepeda (Movistar Team) y, poco después, el italiano lanzó un contraataque que lo llevó en solitario a la meta, con 10 segundos de ventaja sobre el nuevo campeón.