El astronauta estadounidense Jim Lovell, comandante de la misión fallida Apollo 13 y participante en otras históricas expediciones espaciales, falleció el jueves a los 97 años en Lake Forest, Illinois, informó este viernes la NASA.
Una vida de inspiración
El administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy, destacó que la trayectoria de Lovell “ha inspirado a millones de personas” a lo largo de las décadas.
“El carácter y la firme valentía de Jim ayudaron a nuestra nación a alcanzar la Luna y convirtieron una potencial tragedia en un éxito del que hemos aprendido mucho”, señaló en referencia a la odisea del Apollo 13 para regresar a la Tierra tras una explosión a bordo en abril de 1970.
A statement from the family of Apollo astronaut Jim Lovell on his passing:
— NASA (@NASA) August 8, 2025
"We are saddened to announce the passing of our beloved father, USN Captain James A. "Jim" Lovell, a Navy pilot and officer, astronaut, leader, and space explorer. He was 97.
We are enormously proud of… pic.twitter.com/rz6kbvJ9oa
Pionero en la exploración lunar
Lovell también participó en las misiones Gemini y Apollo 8, esta última pionera por ser la primera en utilizar un cohete Saturn V y lograr orbitar la Luna.
Duffy subrayó que aquel logro “demostró que el aterrizaje lunar estaba a nuestro alcance”.