La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este viernes que la llegada de Omar Reyes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda fortalecerá la estrategia del gobierno federal contra el lavado de dinero y el financiamiento ilícito de organizaciones criminales.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum dijon que el nuevo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, es especialista en inteligencia para investigar el dinero proveniente de la venta de drogas, de combustible ilicito.
— Juncal Solano (@juncalssolano) August 7, 2025
Viene a reforzar este trabajo que se ha venido haciendo. pic.twitter.com/yB4blp5jNM
Cambios estratégicos
- Omar Reyes, nuevo titular de la UIF, es especialista en inteligencia financiera.
- La mandataria hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Pablo Gómez, anterior titular de la unidad.
Sheinbaum subrayó que con esta designación se refuerzan las acciones de inteligencia financiera dentro de la estrategia nacional de seguridad.
Nuevas tareas en Política Criminal
Asimismo, anunció la incorporación de José Luis Rodríguez como subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, con el objetivo de profundizar en la atención a las causas que generan la violencia.
“Particularmente, buscar acciones que puedan desalentar la incorporación de los jóvenes a las organizaciones criminales”, explicó la presidenta.
Coordinación con EU y reducción del tráfico de fentanilo
Sheinbaum también hizo referencia al reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, sobre la coordinación bilateral en materia de seguridad.
Informó que, de acuerdo con datos oficiales de ese país, se ha reducido en 50 por ciento el tráfico de fentanilo desde México.
“Los datos oficiales de las autoridades estadounidenses es que en su territorio se ha reducido a la mitad los decomisos de esta droga, lo que supone que los cargamentos desde México se han reducido en esa proporción”, señaló.