Adidas, el segundo mayor fabricante mundial de artículos deportivos, anunció su salida del sistema de convenios colectivos en Alemania, su país de origen, con el argumento de que necesita mayor flexibilidad para fijar salarios y crear oportunidades de desarrollo laboral.
Confirma decisión
Una portavoz de la empresa confirmó a la agencia dpa que Adidas ha cambiado su afiliación a la asociación patronal para convertirse en miembro sin convenio colectivo.
“Podemos confirmar que hemos cambiado nuestra afiliación a la asociación patronal para pasar a ser miembros sin convenio colectivo”, declaró.
La declaración corrobora la información dada a conocer por el sindicato IG BCE, que había alertado sobre esta decisión.
"Grob unsportlich und unsolidarisch dem eigenen Team gegenüber": Adidas verlässt Tarifbindung: "Mit dem Austritt aus der Tarifgemeinschaft verlässt Adidas den Pfad von Sozialpartnerschaft und Fairplay”, kritisiert die stv. IGBCE-Vorsitzende Birgit Biermann. pic.twitter.com/aOatkzPQy5
— IGBCE (@igbce) August 7, 2025
Razones de Adidas
La compañía explicó que la rigidez de los convenios colectivos fue determinante para optar por este cambio:
- Señaló que sus trabajadores “son los mejores del sector” y que, para mantener esa posición, es necesario ofrecer salarios más allá del marco establecido por los convenios.
- También busca crear oportunidades de desarrollo más atractivas, tanto para empleados que estaban bajo convenio como para quienes no lo estaban.
“Exigir más grupos salariales y ampliar significativamente la cobertura del convenio colectivo eliminaría esta flexibilidad”, afirmó Adidas.
Discrepancias con el sindicato
La empresa también rechazó la exigencia sindical de otorgar una prima exclusiva para afiliados al sindicato, al considerar que esto no es negociable y que contraviene el interés general de su plantilla.