La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este miércoles que su gobierno se opone a la pena de muerte bajo cualquier circunstancia y subrayó que las decisiones judiciales sobre narcotraficantes mexicanos detenidos en Estados Unidos corresponden exclusivamente a ese país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, fue cuestionada sobre la decisión del Departamento de Justicia de EU de no solicitar la pena capital para Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, quienes enfrentan cargos por narcotráfico en territorio estadounidense.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte. No importa el delito, no es algo con lo que coincidimos. Todos los tratados de extradición establecen que no puede haber pena de muerte; es parte de la política mexicana”, afirmó la mandataria.
🗣️ "Estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito"
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 6, 2025
🔴 Señala Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre la decisión de la Fiscalía estadounidense de no buscar la pena de muerte contra Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes pic.twitter.com/XF0PYU2NRp
Sheinbaum aclaró que su gobierno no interviene en las decisiones del Departamento de Justicia de EU, y dijo no tener conocimiento de acuerdos similares al que presuntamente se aplicó en el caso de Ovidio Guzmán.
“No tenemos información sobre algún tipo de acuerdo, y si lo hay, es una decisión del gobierno de Estados Unidos”, apuntó.
No hay preocupación por injerencia política de EU
En otro tema, Sheinbaum fue consultada sobre supuestas llamadas desde la embajada de Estados Unidos a asesores políticos mexicanos para indagar sobre la presencia y el respaldo al ultraderechista Eduardo Verástegui.
“No me consta que eso esté ocurriendo. Con nosotros, el embajador ha sido muy respetuoso. No tenemos conocimiento de que se esté metiendo en asuntos políticos”, respondió.
Enfatizó que en México “el pueblo manda” y que los cargos de elección popular dependen exclusivamente de la voluntad ciudadana.
“¿De quién tiene que ganarse la confianza una persona que pretende ser representante popular? ¿De un gobierno extranjero? Esos tiempos del oscurantismo neoliberal ya quedaron atrás”, dijo, en referencia a acuerdos políticos entre el PRI y el PAN durante gobiernos anteriores.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que no hay señales de una injerencia directa del gobierno estadounidense en la política interna mexicana, por lo que su administración no ve con preocupación estas versiones.