La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la reciente detención de un grupo de personas dedicadas al tráfico de armas hacia México demuestra que el gobierno de Estados Unidos está atendiendo las demandas de cooperación planteadas por el país.
“Esta detención habla de que están prestando atención”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
🇲🇽🤝🇺🇸 La presidenta @Claudiashein destacó que la reciente detención contra traficantes de armas en EE.UU. es un paso positivo, pero insistió en que el gobierno estadounidense debe redoblar esfuerzos… Revisa la información a detalle en: https://t.co/3pdnq1L4EH pic.twitter.com/iykllf2Dvo
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) August 6, 2025
Subrayó que esta acción representa un paso hacia una colaboración bilateral más equitativa, en la que Estados Unidos también asuma su responsabilidad para frenar el flujo de armamento, así como México lo hace para impedir el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
Rechazo a redadas contra migrantes
En otro tema, Sheinbaum reiteró su rechazo a los operativos de redadas contra migrantes en Estados Unidos, al considerar que estos procedimientos no reconocen la situación de quienes cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida.
“No estamos de acuerdo con estos operativos. Los migrantes llegan allá por necesidad y, además, ellos sostienen la economía estadounidense”, afirmó.
Expresó que su gobierno mantendrá su postura en defensa de los derechos humanos de los migrantes y reprobó cualquier intento de criminalizar de forma generalizada a esta población.
Al respecto, indicó que solo en casos donde una persona migrante incurra en actos delictivos debe haber sanciones específicas, pero sin que ello derive en estigmatización colectiva.