Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la primera Reunión Trilateral de Coordinación de Alto Nivel para preparar la estrategia de seguridad rumbo al Mundial de Futbol 2026, con énfasis en la prevención de amenazas con drones (UAS), informó este martes el Departamento de Estado de EU.
En el encuentro participaron:
- Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano
- Gabriela Cuevas, representante de México para el Mundial
- Andrew Giuliani, director del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa del Mundo
- Altos funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de EU
- El embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, entre otros
Durante tres días, expertos de los tres países compartieron experiencias en seguridad, tecnología y políticas públicas, centradas en los desafíos que implica el uso de aeronaves no tripuladas y en fortalecer las capacidades de respuesta conjunta.
Colaboración pública y privada
La reunión también incluyó una mesa redonda con empresas líderes de los tres países para dialogar sobre soluciones tecnológicas y estrategias innovadoras que permitan mitigar riesgos y cerrar brechas en materia de política y tecnología.
Según el comunicado oficial, este encuentro marca el inicio de una serie de acciones coordinadas para garantizar un evento seguro y exitoso, que refleje la capacidad de cooperación regional y el compromiso compartido con la seguridad de los asistentes.
“El trabajo conjunto permitirá que la Copa del Mundo 2026 no solo sea una celebración del deporte, sino también un testimonio de la fortaleza de nuestra asociación y de los valores que compartimos”, señala la declaración trilateral.