La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su reconocimiento a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), destacando su compromiso, disciplina y lealtad hacia México.
Durante su mensaje, la mandataria resaltó que la participación de las fuerzas armadas es resultado de convicciones profundas y amor a la patria.
“Es una decisión muy valiente estar ahí. Refleja su formación, su disciplina, su honestidad y su lealtad”, afirmó.
“El Ejército es pueblo uniformado”
Sheinbaum subrayó que el Ejército Mexicano no es una institución de élites, sino que tiene sus raíces en la Revolución Social, lo que le otorga una visión particular:
“El Ejército mexicano viene del pueblo y es pueblo uniformado. Eso le da una identidad especial”.
También recordó que, si bien han existido momentos oscuros en la historia del país —como la represión estudiantil de 1968 ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz—, la institución militar ha mantenido un vínculo fuerte con la sociedad.
“Ese fue un episodio, pero en general, nos sentimos orgullosos del Ejército y de sus familias”, añadió.
La presidenta destacó que muchas familias viven condiciones complejas debido al servicio que prestan sus integrantes en las fuerzas armadas, ya sean hombres o mujeres, por lo que reiteró su respeto y admiración hacia ellos.