El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió las reformas a la Constitución de la República aprobadas por el Congreso, controlado por su partido Nuevas Ideas, que eliminan los límites a los mandatos presidenciales y allanan el camino para su reelección indefinida.
Cambios constitucionales
En una jornada maratónica, el Congreso aprobó y ratificó modificaciones a cinco artículos de la Constitución, que incluyen:
- Reelección presidencial sin límite de periodos
- Extensión del mandato presidencial de 5 a 6 años
- Eliminación de la segunda vuelta electoral
- Reducción del periodo presidencial actual (que concluirá en 2027 en lugar de 2029), lo que permitiría a Bukele participar en los comicios de febrero de ese año
Las reformas fueron respaldadas por 57 de los 60 diputados. Sólo votaron en contra dos legisladores del partido Arena y una del partido VAMOS.
Críticas y acusaciones de autoritarismo
Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han criticado las reformas, señalando que representan un retroceso democrático. La organización Acción Ciudadana las comparó con regímenes autoritarios como los de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela.
“La democracia ha muerto”, dijo Marcela Villatoro, diputada de Arena.
“Dejen de romantizar las dictaduras porque la gente los quiere”.
“Esta noche la democracia ha muerto “dijo la parlamentaria @Villabull quien reaccionó a la reelección indefinida.
— Javier Ponce (@javierponcetv) August 1, 2025
Además explicó que El Salvador se encuentra bajo un secuestro de instituciones por parte del gobierno actual, igual a la situación que se vive en Venezuela . pic.twitter.com/goRS5zT8J5
La respuesta de Bukele
El presidente, conocido por su activa presencia en redes sociales, reaccionó al final del día con un mensaje en inglés en X (antes Twitter):
“El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta”.
90% of developed countries allow the indefinite reelection of their head of government, and no one bats an eye. But when a small, poor country like El Salvador tries to do the same, suddenly it’s the end of democracy.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 3, 2025
Of course, they’ll rush to point out that “a parliamentary…
Agregó que si El Salvador adoptara un sistema similar al de Reino Unido, España o Dinamarca, seguiría sin recibir apoyo internacional, pues, según él:
“El problema no es el sistema, sino que un país pobre se atreva a actuar como si fuera soberano”.
Cambios inmediatos y legales
El Tribunal Supremo Electoral ya anunció que modificará sus planes estratégicos para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2027.
Las reformas también cambiaron el artículo 248 de la Constitución, lo que permite modificar el texto constitucional en una sola legislatura con el voto de tres cuartas partes del Congreso (45 de 60 diputados), sin necesidad de ratificación en la siguiente legislatura, como exigía la Carta Magna desde 1983.
Estas reformas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
Popularidad intacta
Pese a las acusaciones de concentración de poder y cuestionamientos a sus políticas, Bukele mantiene altos niveles de aprobación. Según la última encuesta, el mandatario cuenta con un 85.2% de respaldo popular, mientras que sólo un 1.4% considera preocupante la acumulación de poder en una sola figura.