La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Silao, Guanajuato, un espacio que definió como “de solidaridad, fraternidad, apoyo, enseñanza y libertad”.
Durante el evento, la mandataria afirmó:
“No hay nada más poderoso que cuando las mujeres se juntan”.
Centro Libre para las Mujeres. Silao, Guanajuato. pic.twitter.com/nNFDgxjnaf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 2, 2025
Estuvo acompañada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, así como funcionarias federales y locales.
Red nacional de Centros Libres
La instalación en Silao forma parte del plan de la Secretaría de las Mujeres para crear al menos un Centro Libre en cada municipio del país, con una meta de 2 mil 500 espacios. Actualmente, hay 678 centros en operación, y se incrementarán cada año, señaló Sheinbaum.
“Las mujeres a veces sentimos que no tenemos libertad. Libertad no quiere decir dejar de amar a nuestra familia, significa también responsabilidad, pero con derecho a opinar, decidir y desarrollarnos”.
Servicios que ofrecen los Centros Libres
Los espacios están diseñados para fortalecer la autonomía personal y económica de las mujeres. Entre sus servicios se incluyen:
- Acompañamiento jurídico, psicológico y social para quienes viven situaciones de violencia.
- Talleres y actividades para aprender desde repostería hasta robótica.
- Clases recreativas como yoga o zumba.
- Espacios de convivencia entre mujeres.
“Aquí se puede aprender desde repostería hasta robótica, hacer yoga, zumba o simplemente tomar un café entre amigas”, expresó.
“No llegó Claudia, llegamos todas”
Sheinbaum enfatizó que su llegada a la Presidencia es un logro colectivo:
“No llegó Claudia a la presidencia, llegamos todas las mujeres de México”.
También rindió homenaje a figuras históricas como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, y a las mujeres que sostuvieron a sus familias durante la independencia y la revolución.
Finalmente, hizo un llamado a las asistentes a apropiarse del nuevo espacio:
“Hagan suyo el Centro Libre, siéntanlo parte de su vida y de su colonia”.