El gobierno de Japón informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que retomará en breve el vertido al océano de agua tratada procedente de la central nuclear de Fukushima, luego de haberlo suspendido temporalmente debido a una alerta de tsunami.
Suspensión por actividad sísmica
La pausa en las descargas se produjo tras un potente sismo de magnitud 8.8, registrado frente a las costas de la península rusa de Kamchatka, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este evento fue el más fuerte detectado desde 1952 y estuvo seguido por múltiples réplicas superiores a magnitud 5.
Ante el riesgo, varios países emitieron alertas de tsunami y ordenaron evacuaciones en zonas costeras.
“El OIEA fue informado por Japón de que se levantó la alerta de tsunami de ayer y que el vertido de agua tratada por ALPS en Fukushima se reanudará pronto”, publicó el organismo internacional en su cuenta de X.
The IAEA has been informed by Japan that the ALPS treated water discharge off the coast of Fukushima Daiichi Nuclear Power Station has resumed today. https://t.co/VIQfB1OGVK pic.twitter.com/ptrN3bJetN
— IAEA – International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) August 1, 2025
Proceso de tratamiento y descarga
El vertido de agua purificada se realiza a través del Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), el cual permite eliminar 62 tipos de radionúclidos, con excepción del tritio. El operador de la planta, Tepco, comenzó este proceso el 24 de agosto de 2023, con agua que había sido utilizada para enfriar los reactores dañados tras el desastre nuclear de 2011.
Hasta la fecha, cerca del 90 % de la capacidad total de almacenamiento —1.37 millones de toneladas— ya ha sido ocupada.
Metas de descarga
- Año fiscal 2023 (finalizó el 31 de marzo de 2024):
Se vertieron aproximadamente 31,200 toneladas de agua con una concentración de tritio de cinco billones de bequerelios. - Año fiscal 2024 (del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025):
Tepco prevé descargar unas 54,600 toneladas a lo largo de siete descargas programadas.
Reacciones internacionales
La decisión de Japón de verter agua tratada al océano ha provocado reacciones adversas en algunos países. China prohibió la importación y procesamiento de mariscos y pescados japoneses, mientras que Rusia también impuso restricciones a los productos pesqueros provenientes de Japón.