El lanzamiento de la misión Crew-11, que transportaría a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), fue suspendido este jueves debido a condiciones meteorológicas adversas en Cabo Cañaveral, Florida. Así lo informaron la NASA y SpaceX, quienes habían programado el despegue para las 12:09 (hora local).
Today’s launch attempt has been scrubbed due to weather. Our next Crew-11 launch attempt will be at 11:43am ET (1543 UTC) Friday, Aug. 1. Our coverage will begin at 7:35am ET (1135 UTC).
— NASA (@NASA) July 31, 2025
🌩️ Suspensión inesperada
La cancelación sorprendió tanto a la agencia espacial como a la tripulación, ya que horas antes el pronóstico indicaba un 90 % de clima favorable y “todos los sistemas se veían bien”. Sin embargo, las nubes que cubrieron el área del Centro Espacial Kennedy impidieron el despegue.
“Debido al tiempo, la NASA y SpaceX están abandonando el intento de lanzamiento de hoy”, señaló el Kennedy Space Center en un comunicado.
El próximo intento de lanzamiento se programó para este viernes a las 11:43 horas (15:43 GMT), si las condiciones lo permiten.
🚀 La misión Crew-11
La cápsula Dragon de SpaceX transporta a:
- Zena Cardman y Mike Fincke, astronautas de la NASA.
- Kimiya Yui, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
- Oleg Platonov, cosmonauta de Roscosmos.
Está previsto que la nave se acople a la EEI el 2 de agosto a las 07:00 GMT, para relevar a la Crew-10, que lleva siete meses en el laboratorio orbital.
🌕 Preparación para futuras misiones lunares
La Crew-11 colaborará en investigaciones científicas, mantenimiento y simulaciones que contribuirán a la misión Artemis, que planea llevar astronautas al polo sur de la Luna. La NASA destacó que estas tareas permiten preparar futuras exploraciones del espacio profundo.
“Para mí, es una meta imperativa ir cada vez más lejos en el espacio y empujar nuestros límites como especie humana”, expresó Zena Cardman, comandante de la misión.
Esta será la undécima rotación de personal realizada por SpaceX, que desde 2020 apoya los traslados hacia la EEI. La Crew-10, además, fue la responsable de rescatar a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron varados por más de nueve meses en la estación debido a fallas en la nave Starliner de Boeing.